Ir al contenido principal

VIRGEN DEL REMEDIO



 

VIRGEN DEL REMEDIO, PATRONA DE NUESTRO COLEGIO


  
Día 8 de octubre
 

La Virgen tiene muchos nombres.  La bautizaron con el nombre de María y ese mismo nombre se lo pusieron cuando la inscribieron en el Registro Civil. Pero el nombre más importante es el de Madre:  Madre de Jesús y Madre de todos los hombres que quieren que sea su madre.  También es Madre nuestra, si queremos que lo sea.
A lo largo de la Historia  los hombres y los pueblos fueron poniéndole más y más nombres. Y ahora, en el año 2013, tiene muchísimos.  Imposible conocerlos todos.
¿Por qué en el colegio le llamamos Virgen del Remedio? Así empezó la historia.
En el siglo XII nace un niño en París.  Le pusieron por nombre Juan y su apellido era de Mata. Este niño fue creciendo en su familia, que era cristiana; estudiaba, jugaba hasta que se hizo joven y fue a la Universidad.  Hizo la carrera de Teología porque quería conocer mucho más  a Dios y a Jesús,  y ayudar a la gente que lo necesitaba como lo hacía Jesús.
En el tiempo de Juan de Mata había guerras. En un bando de las guerras había musulmanes y en el otro había cristianos. Los musulmanes secuestraban a algunos cristianos y los cristianos a algunos musulmanes.  Los hombres secuestrados recibían muy malos tratos; los convertían en esclavos: pasaban hambre, frío, calor, enfermedades…. todo tipo de abandono.
También en las guerras había muchos heridos por los caminos; había muchos enfermos, había muchísimas personas que tenían necesidades y toda clase de problemas.
Juan de Mata que entonces era un universitario veía a muchas personas que había en la calle con hambre, pobreza y muchos problemas y quería ayudarles.  Un día sintió con mucha fuerza en su corazón la vocación para ser  sacerdote y así dedicar su vida  a todas esas personas que sufrían de tantas maneras. Cuando estaba celebrando la Primera Misa descubrió a Jesús que tenía en sus manos cruzadas a dos hombres encadenados. Un hombre era negro y el otro era blanco. En ese momento de la Misa entendió que Dios lo llamaba para dedicar su vida a liberar a personas cristianas para que no perdieran la fe  en Dios y en Jesús.  También quería liberar a los hombres que eran musulmanes intercambiándolos con los cristianos para que cristianos y musulmanes estuvieran con los suyos.
Juan de Mata, a partir de esa imagen que vio de Jesús, empezó a orar más, a vivir mucho tiempo en silencio para pedirle a Dios que le ayudara a empezar esa obra  que él quería: “Liberar a los esclavos, recoger a los heridos de la guerra, curar a los enfermos, dar de comer a los hambrientos y haciendo estas obras buenas anunciar la Buena Noticia Liberadora de Jesús”. Y así empezó Juan de Mata y un compañero llamado Felix, la Orden Trinitaria en Ciervo Frío, Francia.
Juan de Mata quería mucho a la Virgen, porque se lo habían enseñado sus padres y sus maestros.  Creía que si le pedía a la Virgen que le ayudara a realizar esas obras de misericordia  que él sentía en el corazón,  lo iba a nacer. Y cada día  le rezaba a la Virgen y le contaba todos los problemas, las enfermedades, los sufrimientos y necesidades que tenía muchísima  gente;  le pedía de corazón que le ayudara a remediarlos.
Y la Virgen, que siempre ayudó y ayuda hoy  a todas las personas a  remediar sus dificultades, o a saber sobrellevarlas, ayudó a Juan de Mata a rescatar cautivos, a curar heridos y enfermos,  a dar de comer a los pobres….
Y, por es eso… le llamó a la Virgen, VIRGEN DEL REMEDIO, que quiere decir: “ MEDICINA”, “REMEDIO” en cualquier problema y necesidad..  Así la Virgen se convirtió en  la Virgen Trinitaria para Trinitarios y Trinitarias y  para nuestro colegio trinitario.
Después de San Juan de Mata, durante siglos y hasta hoy, los trinitarios y las trinitarias hemos seguido llamándole Virgen del Remedio, porque ella nos ayuda a sanar heridas, sobre todo del corazón, y a remediar las dificultades, si  se lo pedimos con confianza y con fe.
  Nieves
 
 

    

Entradas populares de este blog

CONTIGO, ADVIENTO

LA ALEGRÍA DE SOÑAR

La alegría de soñar - Pascua de Resurrección A

Bruno, el payaso

A veces nos preocupamos por cosas que realmente no tienen la importancia que parece, de cómo muchas veces, una cosa pequeña, una cosa simple es más importante que una cosa grande. Dar las gracias, pedir perdón, una oración... son más necesarios que el odio, la envidia, la codicia, las cadenas que nos atan... De eso trata el cuento "Bruno, el payaso" y así lo han representado.